Me duele en el México

9/25/2008 08:40:00 a. m. / Comentarios (0)

México adolece de una ruptura total de su identidad como país. Antes de identificarnos como parte de un solo organismo, de una sola nación vivimos agrupándonos en facciones que buscan de una u otra manera, ver por sí, y joder al de al lado. Así se puede explicar el ascenso del crimen como actividad altamente lucrativa, que sindicatos privilegian la compraventa de influencias antes que la competitividad, que el propósito del sistema político actual es, a la vista de todos, perpetuar su existencia antes de ver por el interés común. Facciones que poco o nada les interesa trabajar en conjunto por el bien común. Primero el pan, la papa, una vez con su rebanada del pastel verán si algo se puede hacer.

Los secuestros
Los secuestros han sido tema en boga de los medios de comunicación. Tenemos 'la marcha de las velas' que amén de simbolizar toda una escena mediática, sirvió de tanto que durante la misma marcha secuestradores tuvieron el descaro de cobrar un secuestro en el lugar. De poco o nada sirve que frente a las cámaras las autoridades se den golpes de pecho. Como no existe manera de amedrentarlos, no hay castigo o pena que imponerles... Sólo queda apelar a sus conciencias. Cuando un adolescente (caso que se vió en Veracruz, recientemente) no piense en el secuestro es una manera obvia o fácil de obtener dinero, entonces podremos confiar en una seguridad pública a largo plazo. De dónde parte esta mentalidad? De la necesidad insatisfecha, del egoísmo, de un revanchismo social, por llamarlo de una manera, que existe desde que México es México. Robin Hood, pero lacra.

Los maestros
Esa mentalidad es lo que motiva a los maestros secuestrar el sistema educativo antes que abrirlo a la libre competencia. Les es imposible considerar un sistema que evalue de manera justa la capacidad de enseñanza de los maestros, simplemente lo ven como una manera de mover la compraventa de influencias fuera de la luz de los medios. Y no puedo culparlos del todo. La mentalidad ellos-nosotros que ha sido y será el reto a vencer del país.



Espero que algún día podamos alejarnos de la sombra de la ley de herodes. :(

0 comentarios: