Donkey xote

9/25/2008 12:30:00 p. m. / Comentarios (0)


Si no sabían, no van mucho al cine, o suelen ignorar las películas animadas (raro entre las personas que conozco je) déjenme comentarles sobre esta película que busca reinterpretar a la obra de Cervantes, con una óptica francamente inspirada por Shrek.

Visualmente es excelente, le llega y compite como igual al trabajo de Dreamworks, si no es que la supera en sus ganas de satirizar y llevar al máximo su anatomía caricaturesca. Fue en el trabajo de voz donde me quedé O.o!! Y resulta que naturalmente para relanzar este producto español en nuestro país tenían que volverla a doblar en español de acá. Gulp!


El guión del doblaje lucha por alejarse de las garras de la inteligencia, como decía el buen Quino, y finalmente lo logra, con una sonrisa en la boca. Como Don Quijote y Sancho, tenemos a dos representantes del humor mexicano, los 'mascabrothers' cuya rutina consiste en hacer el tonto, y si no fuera suficiente añadir una voz secundaria en un cliché aún más tonto. Por ejemplo el Quijote es simplon, optimista y metido en su mundo, lo cual es de esperarse, pero a veces 'se le sale lo fresa' pero dice cosas que contradicen lo que estaba diciendo justo antes. Ugghh. Del compayito no tengo queja alguna, hace un buen trabajo como el protagonista y narrador, Rucio el burro.

El doblaje de Donkey xote fue tortura, pero el producto en si es tan bueno que me encantaría verla en su castellano orginal. Ojalá el DVD contenga ambos. Mientras tanto enhorabuena a la mancuerna de creativos de Filmax Animation / Bren Entertainment / Lumiq Studios, que han probado que Dreamworks o Pixar no son las únicas compañías de largometrajes de animación 3d en el mundo.

0 comentarios: