Watchmen

9/22/2008 08:59:00 a. m. / Comentarios (0)

Si alguna vez te interesaron o te parecieron interesantes los superhéroes y te preguntaste cómo serían si los abordaran de manera no sólo realista, sino humana, debes de ver Watchmen.



www.watchmenmovie.com

Basada en una novela gráfica que ha sido recocida y premiada como obra literaria influyente, es uno de los mejores libros de comic que se han escrito.

(Si esta es tu primera exposición a Watchmen, te recomiendo que primero leas el cómic antes de leer lo que sigue, ya que contiene SPOILERS.)

La novela gráfica de Dave Gibbons y Alan Moore es como un buen vino, mejora con el tiempo. Ahora que la leo, alrededor de 10 años después, la adolescencia bastante detrás de mi tengo una perspectiva distinta.

En aquella primera lectura, Rorschach parecia el único verdadero héroe, el único que estaba dispuesto a hacer algo en vez de dejar que el mundo se desmoronara ante él. Ahora me es evidente lo futil de su misión, sé que también existen aquellos que se desmoronan por no poder evolucionar, por cazar fantasmas que ya no existen. Y aun así nunca existieron héroes en el sentido clásico de la palabra en el universo de watchmen, no pueden existir. Los héroes de Watchmen están atados a su realidad, impelidos por sus traumas o convicciones las cuales a veces son intercambiables. Ir por las calles golpeando 'escoria' poco resuelve al no haber un mal o un bien absoluto.

Aún así por la reverencia que el mundo tiene por Rorschach en comparación a los demás personajes de Watchmen parecería que es un peor crimen ser aburrido, patético (llámese humano) que ser un asesino que sólo responde a sí mismo y su torcido código moral. Creo que esto habla mucho del mundo en el que vivimos. Dreiberg, Laurie viven con sus historias, no son capaces de regresar a ser heroes encapotados sin un peso en sus consciencias. Rorschach vive en un eterno presente, preso de sus obsesiones.

Ahora, también, comprendo mucho mejor la percepción absoluta del Doctor Manhattan. Parecía como si fuera el eterno pensador, que perferia sobreanalizar las cosas antes de tomar acción. Y en cierta manera lo es, sin embargo no está en sus manos hacer cualquier cosa, para él todo el tiempo occure simultáneamente, por lo que haga lo que haga la cadena de eventos de su existencia es irrompible, inevitable.

Regresando a lo que mencione antes, y despues del capitulo en el que el Dr. contempla toda su existencia, me enmudece darme cuenta de lo breve de mi propia existencia. No somos eternos, esto no es para siempre. Si tu, lector, eres de una edad similar a la mía es un hecho que dentro de unos 50 y tantos años muchos si no todos de nosotros ya no estemos aquí. Habremos muerto, ya sea por causas naturales o cuantas posibles causas de muerte puede haber. No se ustedes pero para mí eso es demasiado poco tiempo. Tengo una infinidad de historias que contar, imàgenes que dibujar, personas que conocer, lugares que visitar, experiencias que vivir... ya saben la usual lista cursi. Pero digo, esta vez creo que tiene una base sólida e irrefutable. Tan sólo estamos aquí un momento. Y está bien, creo que eso es parte de nuestro propósito... vivir para siempre es un camino seguro a la locura, si no pregúntenle al Dr. Manhattan.

0 comentarios: