Runaways, lo mejor que le pudo pasar a Marvel

10/08/2008 01:00:00 a. m. / Comentarios (3)




Hoy releí el principio de Runaways, uno de mis comics favoritos de todos los tiempos. Es gracias a el que recuperé la esperanza por el género de superhéroes y sus obsoletos gigantes, Marvel y DC. En qué se difiere o qué hace a este comic tan especial o diferente del cúmulo de titulos que salen de la 'Casa de Ideas' y la 'Distinguida Competencia'? Que la caracterización es impecable, que no tiene años y años de historia detrás de sí, que los personajes de Runaways son primero personas, despues héroes.

Fue la combinación de un par de factores probablemente irrepetibles que perimitieron que se diera el milagro. En 2003 la Marvel estaba explorando lanzar títulos para 'atacar' el segmento manga, que era y sigue siendo la parte más fuerte de comic en US. Apareció NYX, una miniserie sobre adolescentes en el borde del precipicio, algo así como 'Kids' para Marvel. Curiosamente ahí fue el debut en el universo marvel impreso de la hija genética de Wolverine, Laura Logan también conocida como X 23. Ella apareció primero en X Men Evolution pero claro, al ser NYX límite y grotesco, aparece como una prostituta adolescente que atiende a clientes que desean que los dominen... y hieran. Buenos comienzos, pero no pasaban de caer en la categoria del 'a ver si pega'.

Entra Runaways. El escritor y co creador fue Brian K. Vaughan, poco conocido en ese entonces pero que el tiempo le permitiría crear gemas como Y The Last Man y ser el escritor actual de la serie Lost. El artista Adrian Alphona, igualmente desconocido pero con un estilo único y si no realista, mucho más humano que el estándar. Si algo tienen en común los dos es que no se dejan llevar por las convenciones del medio y toman cada viñeta, cada diálogo como único. En ningún momento se puede ver detrás de la cortina de su creación. Todo es una línea fluida, un deleite de lectura.

Después de tantas alabanzas quizá podría parecer algo simplón el planteamiento de la serie en si. O quizá no: No es tan difícil de imaginar una historieta sobre un chico, joven o adolescente que descubre que su padre es más allá de lo que aparenta. He ahí a Invincible de Kirkman. Pero que tal... si en vez de que los padres del chico no son superhéroes... son supervillanos! Claro que desde que nos metemos en un mundo donde existen superhéroes ya nos esperamos ciertos clichés... seguro vendrá el típico mentor... O el Capitán América o Spidey vendrán y los llevarán por el buen camino (ya sabemos como fue eso, para los que ya la leyeron jejee). Nada de eso. Para empezar los Runaways son de Los Ángeles California, al otro lado del país de New York. Desde que se desbandaron los West Coast Avengers no ha habido grupos metahumanos en la región. Así que el mundo está frente a ellos y sólo en ellos yace la decisión de usar su herencia para bien, para mal o simplemente para vivir.


De la idea inicial ya ha dado fruto, lejos de desaparecer como NYX, Runaways ha logrado hacer mella en el Universo Marvel 'real' y pasar de miniserie a título regular. Claro que eso no es de gratis. Marvel siempre busca explotar cuanto más puede las nuevas ideas (Marvel Zombies?) y Runaways no podría ser excepción. Después de un crossover con el otro grupo de jóvenes en ese mundo los no muy imaginativos Young Avengers se dió la salida del artista original y eventualmente del escritor original. Después de una trama que bien podría haber sido miniserie con el creador de Buffy, Joss Whedon, los Runaways pasan a manos de Terry Moore. Su obra autopublicada, Strangers in Paradise, sobre relaciones, vida cotidiana y organizaciones secretas me hace pensar que Moore es el perfecto complemento para Runaways. Es en la elección del artista en la que me impide recomendar Runaways más allá de Whedon. Humberto Ramos, paisano, considerado un 'new hot talent' en Marvel es un excelente artista, y de lo mejor que ha salido de México. El problema es que no creo que sea el adecuado para mantener la idea original de que los personajes antes que super héroes son personas. Si ya de por sí sus diseños de personajes parecen salidos de una serie de nickelodeon o cartoon network. Su talento sería mejor empleado en libros mucho más ligeros de corazón como el defuncto Young Justice, o si tiene que ser en Marvel, los Young Avengers.


No es nada contra Ramos, tan solo que esta decisión me hace imaginarme al ejecutivo de Marvel, ya sea Joe Q o quien haya sido responsable tomando la decisión en términos de que ambos creativos son apreciados por grupos distintos de fans, que reunirlos en un libro juntaría a ambos grupos. Pero no, no es lo mismo. Tan solo espero que esto no signifique aún más intervención por parte de la Marvel en el desarrollo de los Runaways, como "más aventuras con personajes conocidos" o "vístelos en spandex". En fin, no se puede tener todo en la vida. Al menos siempre recordaré con afecto aquel comic que se atrevió a darle la vuelta al cómic de superhéroe.

CORRECCION! (de ultimo momento, je)

Ya vi un par de páginas de Ramos en Runaways y me quedé O.o!!! Excelente, excelente. Se nota como su estilo y domino se adapta al trabajo en cuestión... nada de esas rubias hechas en dos trazos de Wolverine Civil War. *aplausos*

3 comentarios:

Naz @ 10/10/08 12:06 p. m.

El arco que leí de Runaways me pareció bastante bueno, ciertamente revitaliza el universo Marvel en más de un sentido. Brian K. Vaughan ciertamente es muy buen escritor, tiene una vibra muy del estilo Mutant Enemy. Personalmente lo que yo quiero leer de él es No Future for You el arco de la octava temporada de Buffy que es protagonizado por Faith.

Aisling @ 12/10/08 9:49 p. m.

Nunca fueron muy de mi interés los comics de superhéroes, pero como he seguido con más o menos constancia los trabajos de Ramos, supongo que le echaré un ojo a éste... Ojalá que la historia no se complique demasiado. Algo que me espantaba de los universos marvel y dc era su punto menos que infinitas implicaciones y reimplicaciones (bueno, también la contemplación del mundo desde un punto de vista gringo).

Ya veremos qué tal...

Ai @ 14/10/08 3:54 p. m.

No para nada, Runaways aunque comparte el mundo con el resto de los títulos de marvel se ha mantenido al margen, usándolo como marco más que como gancho para que vayas y leas los demás (y espero que siga así, jeje).