Michael Ende

10/14/2008 03:56:00 p. m. / Comentarios (1)


Definitivamente, mi autor preferido. Con quien me inicié en la literatura que si bien era de fantasía, su corte más bien va por la imaginación pura, la libre asociación de ideas antes que el rescate de las mitologías olvidadas. El primer libro que leí de Ende fue Momo, aunque ya algo sabía de el por la adaptación cinematográfica de La Historia Interminable.

De la Historia sin Fin se puede rescatar y mucho el como se llevó a la vida a los personajes y conceptos que Ende puso en palabras. Atreyu, Falcor, el pabellón de la magnolia, la esfinge, la niña emperatriz. La adaptación en sí es lo que se podría esperar de hollywood y de esos tiempos, ignorando cualquier posible conflicto moral. Sobre todo si se trataba del protagonista que se vuelve cada vez mas gris conforme usa y abusa de su poder.

Momo es excelente. Me gustaría hacer una adaptación en cómic de Momo algún día. Ya hice una versión ilustrada del libro, pero esa la regalé.

Aquí comparto un extracto del sitio oficial del autor, fallecido en 1995, que nos da una idea de su filosofía personal.

Searching For A Friendlier World

Whether in his fiction or in long conversations with his friends, Michael Ende spent his life finding ways to combat the threat of meaninglessness. In The Neverending Story, the ‘Nothing’ threatens to overwhelm the realm of Fantastica, and Ende perceived a similar danger in modern society. In his view, the task of art was to make the world an easier place to live in, since he believed that the power to give the world new meaning was held by art and culture alone. As a writer he found himself duty-bound to address the three big questions that every individual must confront: where do I come from, who am I, and where am I going.

En busca de un mundo más amigable

Ya sea en su obra literaria o en prolongadas charlas con sus amigos, Michael Ende dedicó su vida a buscar maneras de combatir la amenaza del vacío de la falta de sentido. En la Historia Interminable, la 'Nada' amenaza con destruir el reino de Fantasía, y Ende percibía una peligro similar sobre la sociedad moderna. Para él, el propósito del arte era hacer del mundo un lugar más ligero, más fácil de vivir. El creía que sólo el arte y la cultura tenían el poder de darle al mundo un nuevo significado.Como escritor se encontró amenudo con el deber de aludir a las tres grandes preguntas que cada individuo debe confrontar: De dónde vine, Quién soy y hacia dónde voy.

Si conocen estos libros y se preguntan que más pueden hallar de Ende, les recomiendo 'La Prisión de la libertad' y 'El Espejo en el Espejo'.

1 comentarios:

Krispamparo @ 12/11/08 1:28 p. m.

Bueno, yo me casqué La Historia Interminable con 10 añitos. Fue el primer libro que me leía en mi vida y creo que algo tuvo que marcarme.
La cuestión es que volví a él hace poco y me sorprendió lo buenos que son algunos pasajes. Tomo nota de los libros que mencionas, esperando que sean mas adultos y sirvan para reivindicar a este autor. Momo y Jojo tampoco están mal.