Piratería

12/01/2008 09:12:00 a. m. / Comentarios (0)

Música, comics, videojuegos de consola y de computadora, películas, la mecánica es prácticamente la misma. No creo que haya una respuesta definitiva en este tema. En el otro extremo tenemos a Radiohead regalando su ultimo disco en internet, o las descargas de itunes. Bien dicen que las cosas valen lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas. Así que una vez que les caiga el veinte a las empresas que la disponibilidad de las cosas en internet hace que el valor de comprar un disco fisico es más simbólico que práctico, se las ingeniarán para hacer más atractivo comprar el disco, en el diseño del empaque, en los extras... o irse al otro extremo y que los discos solo sea el disco tal cual o incluso sólo distribuirlo en línea. Más que probado está que cuanto medio de protección inventan solo le complican la vida al usuario comprador que al que simplemente descarga las cosas de la red. Lo importante es capitalizar esa presencia en el medio que sea, entre el mayor número de personas posibles, lo cual permitirá su viralizacion a través del internet.

Nosotros como fans sin importar porque medio disfrutamos de la obra de los artistas lo minimo que podemos hacer a cambio es compartir ese gusto. Por ejemplo quizá nunca has oido hablar de Björk, de Clannad (el grupo, no el anime jeje), de Imogen Heap, de Cibo Matto, de Utada Hikaru, de Yoko Kanno, The Pillows. Una búsqueda en youtube y mínimo ya tienes una probada de algo que puede que te guste puede que no, pero si sí quizá en un futuro no muy lejano termines comprando un boleto de concierto, un disco, un dvd, algo. Claro que esto les es insignificante a las compañías productoras. Quisieran que todos los fans paguen religiosamente por todos y cada uno de los productos, a lo Lucas, sin importar su calidad, si les gusta, y pagando muy por arriba del costo de producción, ya que el consumidor final termina a menudo pagando no solo por el gasto en promoción y representación, sino por todos los intermediarios, importadores y demás.

No estoy diciendo, en ningún momento, que esté bien consumir sin pagar. Simplemente que en el cómo y en el cuánto el sistema actual espera que paguemos... se puede plantear mejor.

0 comentarios: