Michael Ende

10/14/2008 03:56:00 p. m. / Comentarios (1)


Definitivamente, mi autor preferido. Con quien me inicié en la literatura que si bien era de fantasía, su corte más bien va por la imaginación pura, la libre asociación de ideas antes que el rescate de las mitologías olvidadas. El primer libro que leí de Ende fue Momo, aunque ya algo sabía de el por la adaptación cinematográfica de La Historia Interminable.

De la Historia sin Fin se puede rescatar y mucho el como se llevó a la vida a los personajes y conceptos que Ende puso en palabras. Atreyu, Falcor, el pabellón de la magnolia, la esfinge, la niña emperatriz. La adaptación en sí es lo que se podría esperar de hollywood y de esos tiempos, ignorando cualquier posible conflicto moral. Sobre todo si se trataba del protagonista que se vuelve cada vez mas gris conforme usa y abusa de su poder.

Momo es excelente. Me gustaría hacer una adaptación en cómic de Momo algún día. Ya hice una versión ilustrada del libro, pero esa la regalé.

Aquí comparto un extracto del sitio oficial del autor, fallecido en 1995, que nos da una idea de su filosofía personal.

Searching For A Friendlier World

Whether in his fiction or in long conversations with his friends, Michael Ende spent his life finding ways to combat the threat of meaninglessness. In The Neverending Story, the ‘Nothing’ threatens to overwhelm the realm of Fantastica, and Ende perceived a similar danger in modern society. In his view, the task of art was to make the world an easier place to live in, since he believed that the power to give the world new meaning was held by art and culture alone. As a writer he found himself duty-bound to address the three big questions that every individual must confront: where do I come from, who am I, and where am I going.

En busca de un mundo más amigable

Ya sea en su obra literaria o en prolongadas charlas con sus amigos, Michael Ende dedicó su vida a buscar maneras de combatir la amenaza del vacío de la falta de sentido. En la Historia Interminable, la 'Nada' amenaza con destruir el reino de Fantasía, y Ende percibía una peligro similar sobre la sociedad moderna. Para él, el propósito del arte era hacer del mundo un lugar más ligero, más fácil de vivir. El creía que sólo el arte y la cultura tenían el poder de darle al mundo un nuevo significado.Como escritor se encontró amenudo con el deber de aludir a las tres grandes preguntas que cada individuo debe confrontar: De dónde vine, Quién soy y hacia dónde voy.

Si conocen estos libros y se preguntan que más pueden hallar de Ende, les recomiendo 'La Prisión de la libertad' y 'El Espejo en el Espejo'.

Frase del día

10/10/2008 09:44:00 a. m. / Comentarios (0)

"Wonder, rather than doubt, is the root of all knowledge"
- Abraham Joshua Heschel

"La capacidad de asombro, antes que la duda, es la raíz de todo conocimiento"

Runaways, lo mejor que le pudo pasar a Marvel

10/08/2008 01:00:00 a. m. / Comentarios (3)




Hoy releí el principio de Runaways, uno de mis comics favoritos de todos los tiempos. Es gracias a el que recuperé la esperanza por el género de superhéroes y sus obsoletos gigantes, Marvel y DC. En qué se difiere o qué hace a este comic tan especial o diferente del cúmulo de titulos que salen de la 'Casa de Ideas' y la 'Distinguida Competencia'? Que la caracterización es impecable, que no tiene años y años de historia detrás de sí, que los personajes de Runaways son primero personas, despues héroes.

Fue la combinación de un par de factores probablemente irrepetibles que perimitieron que se diera el milagro. En 2003 la Marvel estaba explorando lanzar títulos para 'atacar' el segmento manga, que era y sigue siendo la parte más fuerte de comic en US. Apareció NYX, una miniserie sobre adolescentes en el borde del precipicio, algo así como 'Kids' para Marvel. Curiosamente ahí fue el debut en el universo marvel impreso de la hija genética de Wolverine, Laura Logan también conocida como X 23. Ella apareció primero en X Men Evolution pero claro, al ser NYX límite y grotesco, aparece como una prostituta adolescente que atiende a clientes que desean que los dominen... y hieran. Buenos comienzos, pero no pasaban de caer en la categoria del 'a ver si pega'.

Entra Runaways. El escritor y co creador fue Brian K. Vaughan, poco conocido en ese entonces pero que el tiempo le permitiría crear gemas como Y The Last Man y ser el escritor actual de la serie Lost. El artista Adrian Alphona, igualmente desconocido pero con un estilo único y si no realista, mucho más humano que el estándar. Si algo tienen en común los dos es que no se dejan llevar por las convenciones del medio y toman cada viñeta, cada diálogo como único. En ningún momento se puede ver detrás de la cortina de su creación. Todo es una línea fluida, un deleite de lectura.

Después de tantas alabanzas quizá podría parecer algo simplón el planteamiento de la serie en si. O quizá no: No es tan difícil de imaginar una historieta sobre un chico, joven o adolescente que descubre que su padre es más allá de lo que aparenta. He ahí a Invincible de Kirkman. Pero que tal... si en vez de que los padres del chico no son superhéroes... son supervillanos! Claro que desde que nos metemos en un mundo donde existen superhéroes ya nos esperamos ciertos clichés... seguro vendrá el típico mentor... O el Capitán América o Spidey vendrán y los llevarán por el buen camino (ya sabemos como fue eso, para los que ya la leyeron jejee). Nada de eso. Para empezar los Runaways son de Los Ángeles California, al otro lado del país de New York. Desde que se desbandaron los West Coast Avengers no ha habido grupos metahumanos en la región. Así que el mundo está frente a ellos y sólo en ellos yace la decisión de usar su herencia para bien, para mal o simplemente para vivir.


De la idea inicial ya ha dado fruto, lejos de desaparecer como NYX, Runaways ha logrado hacer mella en el Universo Marvel 'real' y pasar de miniserie a título regular. Claro que eso no es de gratis. Marvel siempre busca explotar cuanto más puede las nuevas ideas (Marvel Zombies?) y Runaways no podría ser excepción. Después de un crossover con el otro grupo de jóvenes en ese mundo los no muy imaginativos Young Avengers se dió la salida del artista original y eventualmente del escritor original. Después de una trama que bien podría haber sido miniserie con el creador de Buffy, Joss Whedon, los Runaways pasan a manos de Terry Moore. Su obra autopublicada, Strangers in Paradise, sobre relaciones, vida cotidiana y organizaciones secretas me hace pensar que Moore es el perfecto complemento para Runaways. Es en la elección del artista en la que me impide recomendar Runaways más allá de Whedon. Humberto Ramos, paisano, considerado un 'new hot talent' en Marvel es un excelente artista, y de lo mejor que ha salido de México. El problema es que no creo que sea el adecuado para mantener la idea original de que los personajes antes que super héroes son personas. Si ya de por sí sus diseños de personajes parecen salidos de una serie de nickelodeon o cartoon network. Su talento sería mejor empleado en libros mucho más ligeros de corazón como el defuncto Young Justice, o si tiene que ser en Marvel, los Young Avengers.


No es nada contra Ramos, tan solo que esta decisión me hace imaginarme al ejecutivo de Marvel, ya sea Joe Q o quien haya sido responsable tomando la decisión en términos de que ambos creativos son apreciados por grupos distintos de fans, que reunirlos en un libro juntaría a ambos grupos. Pero no, no es lo mismo. Tan solo espero que esto no signifique aún más intervención por parte de la Marvel en el desarrollo de los Runaways, como "más aventuras con personajes conocidos" o "vístelos en spandex". En fin, no se puede tener todo en la vida. Al menos siempre recordaré con afecto aquel comic que se atrevió a darle la vuelta al cómic de superhéroe.

CORRECCION! (de ultimo momento, je)

Ya vi un par de páginas de Ramos en Runaways y me quedé O.o!!! Excelente, excelente. Se nota como su estilo y domino se adapta al trabajo en cuestión... nada de esas rubias hechas en dos trazos de Wolverine Civil War. *aplausos*

Grafitti espectacular

10/03/2008 06:19:00 p. m. / Comentarios (0)


La revista-website Wired.com no deja de sorprenderme. Es increible a los extremos a los que puede llegar la creatividad aunada con la tecnología. En este caso, tenemos a artistas de grafitti usando la luz para dibujar en fotografía de larga exposición, como de antaño lo hiciera Pablo Picasso, pero también usando proyectores para grafitear superficies sin dañarlas, usando 'impresoras' hechas en casa para diseñar antes del hecho y otras cosas más.

link galeria

Sí se olvidó, pero me lo recordaron

10/02/2008 12:16:00 p. m. / Comentarios (0)

Hoy se celebran 40 años desde la masacre de Tlatelolco. Todos sabemos algo, hemos estado expuestos a los hechos de la plaza de las tres culturas. Se ha perdido en el fondo del archivero de los recuerdos, incluso si alguien lo menciona solo asentimos, con algo de flojera y el tema de vuelta al archivero.

El 2 de octubre es muchas cosas es una masacre sin precedente, un hecho simbólico, recordatorio de la torcida relación que tuvo y sigue teniendo el pueblo mexicano con el gobierno. Pero también es algo más, es una prueba tangible que hace no tanto tiempo, México contaba con grupos abiertamente vocales sobre el rumbo que debería de tomar el país. Frase tomada y tergiversada por la demagogia política, el méxico que el pueblo mexicano quiere. Ecos de ello vemos en el sendero de cierto actor politico actual, Andrés Lopez Obrador. Es innegable que hay mexicanos descontentos, mexicanos que no están de acuerdo en el rumbo actual del país, dentro o fuera de las causas políticas. En lo personal aunque aplaudo la intención no creo que los medios que el prd ha tomado para cambiar el país sean los mejores. Podría decirse que tomaron la apariencia de los grandes movimientos sociales, pero perdieron la esencia.

El gritar por las calles, el tomar espacios puede ser un medio para captar la atención del gobierno, para que este tenga que ejercitar el brazo de la fuerza pública. Sin embargo esto en el paso del tiempo no lleva a nada. Sólo cuando llega a desbordes de violencia como el 2 de octubre logra impactar a la sociedad en sí. Y es que no es al gobierno al que se debe de apelar. Parece que los mexicanos hemos olvidado que el gobierno no es el enemigo de, o aparte de o por encima del pueblo. El gobierno es pueblo también. Debe de serlo, si es que habrá de servir al pueblo. Hemos agotado energías en una lucha de pantomimas, de dimes y diretes entre dos fuerzas que deberían de ser una sola.

Así que antes de darse golpes de pecho, clamar justicia me gustaría que los medios ahondaran más alla de los aspectos mundanos, polémicos de la vida política del país sino en el análisis crítico en las propuestas de las acciones en la poltíca, con punto y letra. Que ciudadanos aparte de toda adscripción política se enteren, critiquen, actúen de acuerdo a sus ideales y valores en su devenir diario, en sus círculos y comunidades

Con un pensamiento claro, pero limitado a su época, Tomás Jefferson dijo: "El arbol de la libertad debe de refrescarse de tiempo en tiempo con la sangre de patriotas y tiranos".Creo que un cambio se puede dar sin derramamientos de sangre, sin mártires. Los mártires no pueden opinar, a lo más que pueden aspirar los muertos es volverse efemérides en un calendario escolar. Lo mas importante no es reclamar a los muertos, sino que por lo menos las intenciones que tenían, los ideales que defendían no mueran del todo. Que poniendo a un lado sus tintes socialistas y los reclamos del momento, era hallar la manera de hacer un mejor país, mas justo, donde todas las voces se escuchen y donde se pueda estudiar, trabajar y vivir sin tener un gobierno que obstaculice, reprima, o se aproveche esa voluntad del pueblo. Ahora parecería que es la delincuencia organizada el principal obstáculo, pero tristemente no es más que otra de las caras del mismo monstruo. Este monstruo tiene demasiados nombres pero no es responsabilidad de uno solo... algunos lo alimentan, otros lo combaten, otros lo ignoran... es una carga que el país entero ha llevado a cuestas por demasiado tiempo. Esa fragmentación, esa perdida de la capacidad de comunicarse, esa división en facciones que en vez de buscar la coexistencia pacífica buscan la depredación de los demás. Somos parte de un mismo ecosistema, si una parte cae caemos todos.

Justo de este punto partió este cúmulo de pensamientos. Fue una joven originaria de aquel país del norte que muchos ven con desprecio, otros con envidia quien me recordó de este fúnebre aniversario. Me asombra que alguien que no lo vivió, que ni siquiera es de este país lo sienta como propio. El activismo no es propiedad de un país, de un grupo o corriente ideológica. Parte de el más minimo interés por el entorno, por querer ser partícipe del rumbo de la comunidad a la que perteneces. Para ser fiel a esta esencia, el activismo debe valerse de los recursos mediáticos y tecnológicos y buscar el contenido antes de la forma. De otra manera nos veremos condenados a repetir la historia, o peor aún, caer en cacareos vacios y hacer de la 'revolución' un espectáculo ambulante.