Frase del día

9/30/2008 11:51:00 a. m. / Comentarios (0)

I tell you the past is a bucket of ashes, so live not in your yesterdays, no just for tomorrow, but in the here and now. Keep moving and forget the post mortems; and remember, no one can get the jump on the future.

- Carl Sandburg, poeta.

Te digo que el pasado es una cubeta de cenizas, así que no vivas en tus ayeres, ni sólo por el mañana, sino por el aquí y ahora. No dejes de moverte y olvídate de tus post mortems; y recuerda, nadie puede tomar por sorpresa al futuro.

Ponyo en el acantilado frente al mar

9/27/2008 12:10:00 p. m. / Comentarios (4)


Coooomo!!!? Que ya salió la que podría ser la última película del virtuoso de la animación Hayao Miyazaki? (El ha dicho que es la última pero habemos muchos que no queremos que sea así je) Hay que verla, cuanto antes posible, y cuando inevitablemente Disney la traiga doblada al español en los cines.

Ponyo en el acantilado frente al mar, es una adaptación de un libro infantil chino, el cual relata la historia de un pez que quería ser humana.

Hayao Miyazaki es un de los mejores creadores de animación que Japón ha visto si no es que el mejor. Sus historias, su dirección de arte, todo cuanto vierte en ellas tiene un sello único y universal que hace que todo mundo halle algo para sí, que las disfrute sin por ello pensar que 'porque es anime es bueno'. Miyazaki y su estudio Ghibli se van a la posteridad con todo y zapatos, sí señor.

http://www.ghibli.jp/ponyo/

Sábado de Tira

9/27/2008 10:15:00 a. m. / Comentarios (2)

Donkey xote

9/25/2008 12:30:00 p. m. / Comentarios (0)


Si no sabían, no van mucho al cine, o suelen ignorar las películas animadas (raro entre las personas que conozco je) déjenme comentarles sobre esta película que busca reinterpretar a la obra de Cervantes, con una óptica francamente inspirada por Shrek.

Visualmente es excelente, le llega y compite como igual al trabajo de Dreamworks, si no es que la supera en sus ganas de satirizar y llevar al máximo su anatomía caricaturesca. Fue en el trabajo de voz donde me quedé O.o!! Y resulta que naturalmente para relanzar este producto español en nuestro país tenían que volverla a doblar en español de acá. Gulp!


El guión del doblaje lucha por alejarse de las garras de la inteligencia, como decía el buen Quino, y finalmente lo logra, con una sonrisa en la boca. Como Don Quijote y Sancho, tenemos a dos representantes del humor mexicano, los 'mascabrothers' cuya rutina consiste en hacer el tonto, y si no fuera suficiente añadir una voz secundaria en un cliché aún más tonto. Por ejemplo el Quijote es simplon, optimista y metido en su mundo, lo cual es de esperarse, pero a veces 'se le sale lo fresa' pero dice cosas que contradicen lo que estaba diciendo justo antes. Ugghh. Del compayito no tengo queja alguna, hace un buen trabajo como el protagonista y narrador, Rucio el burro.

El doblaje de Donkey xote fue tortura, pero el producto en si es tan bueno que me encantaría verla en su castellano orginal. Ojalá el DVD contenga ambos. Mientras tanto enhorabuena a la mancuerna de creativos de Filmax Animation / Bren Entertainment / Lumiq Studios, que han probado que Dreamworks o Pixar no son las únicas compañías de largometrajes de animación 3d en el mundo.

Juego de Talento

9/25/2008 11:40:00 a. m. / Comentarios (0)

De las cosas que te enteras justo al ultimo momento: Microsoft, HP, AMD y Electronic Arts organizaron una especie de reality show en que el concurso es hacer, en papel, el diseño de un videojuego. El premio consiste en el financiamiento necesario para hacer ese videojuego realidad.

Que es JDT?

Juego de Talento es una iniciativa diseñada para impulsar el desarrollo de la industria de medios interactivos, en especial la industria del video juego en México. Nuestro modelo de trabajo se compone por una oferta de capacitación dirigida a especialistas en desarrollo de video juegos y una incubadora de empresas especializada en este industria.

Nuestro objetivo es impulsar la oferta oculta de talento para insertarla en el mercado nacional e internacional del entretenimiento.

Juego de Talento está concebido para contribuir al desarrollo de la creatividad no como un fin abstracto sino con una clara concepción de generación de valor en el mediano y largo plazo.

De esta forma los profesionales podrán encontrar inspiración para desarrollar empresas de alto valor agregado que impacten en su desarrollo personal, contribuyendo al desarrollo de la industria del conocimiento de México, creando oportunidades vinculadas a un mercado internacional altamente demandante.

OBJETIVOS

1. Reunir en foros virtuales y presenciales a creadores, desarrolladores, académicos, clientes potenciales y público en general del sector de la animación, multimedia y videojuegos del país y del extranjero.

2. Detectar, promover y estimular la creación, diseño y desarrollo de animación y videojuegos.

3. Crear un foro de expresión donde los desarrolladores compartan experiencias, ideas y trabajos.

4. Capacitar a los desarrolladores en el uso de las más avanzadas técnicas de animación en el mundo.

5. Ofrecer una metodología de incubación y aceleración de negocios que permita a los nuevos desarrolladores convertirse en empresarios exitosos.


De todo hay en este "Virtuality" término insondable que usan para describir este "Reality show de diseño de Videojuegos": Tenemos arte nivel secundaria, prepa, hobby, amateur, etc. Eso sí, muchas ganas por hacer su proyecto realidad. Yo de buena fe y sin nada de envidia (ok, si una poca)... les deseo lo mejor.

www.juegodetalento.com

Me duele en el México

9/25/2008 08:40:00 a. m. / Comentarios (0)

México adolece de una ruptura total de su identidad como país. Antes de identificarnos como parte de un solo organismo, de una sola nación vivimos agrupándonos en facciones que buscan de una u otra manera, ver por sí, y joder al de al lado. Así se puede explicar el ascenso del crimen como actividad altamente lucrativa, que sindicatos privilegian la compraventa de influencias antes que la competitividad, que el propósito del sistema político actual es, a la vista de todos, perpetuar su existencia antes de ver por el interés común. Facciones que poco o nada les interesa trabajar en conjunto por el bien común. Primero el pan, la papa, una vez con su rebanada del pastel verán si algo se puede hacer.

Los secuestros
Los secuestros han sido tema en boga de los medios de comunicación. Tenemos 'la marcha de las velas' que amén de simbolizar toda una escena mediática, sirvió de tanto que durante la misma marcha secuestradores tuvieron el descaro de cobrar un secuestro en el lugar. De poco o nada sirve que frente a las cámaras las autoridades se den golpes de pecho. Como no existe manera de amedrentarlos, no hay castigo o pena que imponerles... Sólo queda apelar a sus conciencias. Cuando un adolescente (caso que se vió en Veracruz, recientemente) no piense en el secuestro es una manera obvia o fácil de obtener dinero, entonces podremos confiar en una seguridad pública a largo plazo. De dónde parte esta mentalidad? De la necesidad insatisfecha, del egoísmo, de un revanchismo social, por llamarlo de una manera, que existe desde que México es México. Robin Hood, pero lacra.

Los maestros
Esa mentalidad es lo que motiva a los maestros secuestrar el sistema educativo antes que abrirlo a la libre competencia. Les es imposible considerar un sistema que evalue de manera justa la capacidad de enseñanza de los maestros, simplemente lo ven como una manera de mover la compraventa de influencias fuera de la luz de los medios. Y no puedo culparlos del todo. La mentalidad ellos-nosotros que ha sido y será el reto a vencer del país.



Espero que algún día podamos alejarnos de la sombra de la ley de herodes. :(

Watchmen

9/22/2008 08:59:00 a. m. / Comentarios (0)

Si alguna vez te interesaron o te parecieron interesantes los superhéroes y te preguntaste cómo serían si los abordaran de manera no sólo realista, sino humana, debes de ver Watchmen.



www.watchmenmovie.com

Basada en una novela gráfica que ha sido recocida y premiada como obra literaria influyente, es uno de los mejores libros de comic que se han escrito.

(Si esta es tu primera exposición a Watchmen, te recomiendo que primero leas el cómic antes de leer lo que sigue, ya que contiene SPOILERS.)

La novela gráfica de Dave Gibbons y Alan Moore es como un buen vino, mejora con el tiempo. Ahora que la leo, alrededor de 10 años después, la adolescencia bastante detrás de mi tengo una perspectiva distinta.

En aquella primera lectura, Rorschach parecia el único verdadero héroe, el único que estaba dispuesto a hacer algo en vez de dejar que el mundo se desmoronara ante él. Ahora me es evidente lo futil de su misión, sé que también existen aquellos que se desmoronan por no poder evolucionar, por cazar fantasmas que ya no existen. Y aun así nunca existieron héroes en el sentido clásico de la palabra en el universo de watchmen, no pueden existir. Los héroes de Watchmen están atados a su realidad, impelidos por sus traumas o convicciones las cuales a veces son intercambiables. Ir por las calles golpeando 'escoria' poco resuelve al no haber un mal o un bien absoluto.

Aún así por la reverencia que el mundo tiene por Rorschach en comparación a los demás personajes de Watchmen parecería que es un peor crimen ser aburrido, patético (llámese humano) que ser un asesino que sólo responde a sí mismo y su torcido código moral. Creo que esto habla mucho del mundo en el que vivimos. Dreiberg, Laurie viven con sus historias, no son capaces de regresar a ser heroes encapotados sin un peso en sus consciencias. Rorschach vive en un eterno presente, preso de sus obsesiones.

Ahora, también, comprendo mucho mejor la percepción absoluta del Doctor Manhattan. Parecía como si fuera el eterno pensador, que perferia sobreanalizar las cosas antes de tomar acción. Y en cierta manera lo es, sin embargo no está en sus manos hacer cualquier cosa, para él todo el tiempo occure simultáneamente, por lo que haga lo que haga la cadena de eventos de su existencia es irrompible, inevitable.

Regresando a lo que mencione antes, y despues del capitulo en el que el Dr. contempla toda su existencia, me enmudece darme cuenta de lo breve de mi propia existencia. No somos eternos, esto no es para siempre. Si tu, lector, eres de una edad similar a la mía es un hecho que dentro de unos 50 y tantos años muchos si no todos de nosotros ya no estemos aquí. Habremos muerto, ya sea por causas naturales o cuantas posibles causas de muerte puede haber. No se ustedes pero para mí eso es demasiado poco tiempo. Tengo una infinidad de historias que contar, imàgenes que dibujar, personas que conocer, lugares que visitar, experiencias que vivir... ya saben la usual lista cursi. Pero digo, esta vez creo que tiene una base sólida e irrefutable. Tan sólo estamos aquí un momento. Y está bien, creo que eso es parte de nuestro propósito... vivir para siempre es un camino seguro a la locura, si no pregúntenle al Dr. Manhattan.

Frase del día

9/21/2008 04:13:00 p. m. / Comentarios (0)

"Hasta el exceso de medida es malo"

Eso es todo. Ahora regreso a limpiar el depa... quién diría que el limpiar ayuda tanto a la mente como el cuerpo?